domingo, 4 de enero de 2015

Songs to begin the year, 4. Canciones para empezar el año

Los días están increíbles en Bogotá, lo cual solamente significa una cosa: el verano va a ser una mierda.

Aunque yo tuve una banda, y fui la cantante de la misma, no tengo muchos role models femeninos cuando se trata del canto. Tal vez porque muchas veces lo que uno cantaba era original de un hombre o lo que se escuchaba era cantado por un tipo, encontrar un modelo femenino es difícil, mas no imposible.

Vale aclarar que aunque yo me limito a incluir a 4 mujeres en este listado, no signifique que no muero con muchas más: Mercedes Sosa, Nara Leao, Lana Del Rey (si, ella), Björk, Chavela Vargas, Adriana Varela, Ella, Bille, Shirley Manson. La lista puedo seguirla ad infinitum y no cubriría ni la mitad de las mujeres que me parecen unas duras en el mundo de la música. Añado además que las cuatro que escogí tienen voces muy diferentes, y que no las escogí por calidad vocal por encima de otras, sino porque sus canciones en ciertos momentos de la vida me han ayudado muchísimo.

Para no dañar sorpresas, no voy a nombrar a las otras 3. Pero si voy a empezar por incluir a la primera.

Canción 4: Beauty of Uncertainty. Artista: KT TUnstall. Disco: Drastic Fantastic

La pongo porque: KT Tunstall me encantó desde que la vi en televisión hace muchos años. Me impresionó lo que podía hacer con una guitarra, una pandereta, micrófono y un pedal repetidor. Después empecé a oír sus discos y me gustaba cada vez más lo que oía y lo que veía: su sentido del humor (muy escocés), sus pintas, su capacidad vocal y ella misma; que sin ser una tremenda mami ni mostrando todo lo que papadiós le dejó de regalo, era capaz de mostrar una belleza que iba más allá de lo convencional y lo que se podría considerar como "lindo".
Esta canción la escogí además por hablar sobre la belleza del futuro y de las cosas que no podemos controlar. La incertidumbre de no saber lo que sucederá, y la posibilidad de encontrar fuerzas para seguir adelante frente a un futuro que puede ser de cualquier color.

Qué me motiva de esta canción: Volver a cantar, probablemente. La tranquilidad de no saber qué me espera, y aún así entregarme a una belleza incierta.

¿Cómo se oye/ve?

¿Y la letra? Se resaltan algunas partes para que se entienda el mensaje, pero lo que importa es la canción entera: tanto la letra como su canto al final de la misma. Espere mañana, una canción sobre perder.

I need a mirror
In the eyes of a man.
I need no protection
From my bullet-proof plan.


I've got a ticket
For all that I lack.
You might think that I'm gone for good
But I know that I'm coming back.

Sit at my table
Sip from my bowl.
Feel like I know you now
And I will do until I get old.

You might not see me
But trust that I'll stay.
But there's no sense in traveling
If we've already been that way.

Night is a matter
Hidden in grass
Bite like a light
Depends on the ways
To see how long it lasts

But you know better
You stand your ground
Might just sting a little
But she knows you're sticking around

The beauty of uncertainty...


Ooh...
Ah, ooh...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio