martes, 6 de enero de 2015

Songs to begin the year, 6. Canciones para empezar el año

Puede que este sea el post más corto de todos (y por el idioma de la canción escogida, puede que pase desapercibido). Ya me dijo el neumólogo hoy que tengo los pulmones limpios, así que es una cosa menos por la cual preocuparse-faltaría ver si la rodilla izquierda también necesita cirugía, ya que me ha estado molestando mucho en las últimas dos semanas.

La música turca me ha gustado desde hace algunos años, gracias a los discos que papá trajo de...wait for it...Düsseldorf. Resulta que la segunda ciudad turca más grande en Europa después de Istambul es Berlín. Go figure. Eso lo pude comprobar cuando fui allá y ví la cantidad de turcos caminando y ofreciendo sus productos.

Esta canción no tengo ni idea lo que dice -los traductores en línea no ayudan de a mucho tampoco-, y solamente algunos fragmentos dejan ver que se trataría de una novia cuyo vestido blanco fue quemado y se lamenta. La interpretación queda abierta, en especial si se tiene un mejor traductor del turco que los que yo he encontrado.

Canción 6: Niksar. Artista: Cem Karaca. Disco: Se encuentra en varios, pero lo escuche primero en Anisina, Volume 2.

La pongo porque: Puede que no se entienda un soberano carajo de lo que dice Karaca aquí. ¿Y qué? No tengo ni idea de lo que canta Umm Kulthum y aún así admiro su técnica y su expresividad. Muchas veces una canción, interpretación artística o similares están en idiomas y registros diferentes: no por eso dejan de ser conmovedoras.

Qué me motiva de esta canción: Ampliar la mente para escuchar otras voces, y la expresividad del cantante a lo largo de la canción. Y la comida turca :)

¿Cómo se oye/ve?

¿Y la letra? Solamente se coloca la letra en turco, si se animan a buscarle traducción. Si la encuentran, me cuentan.

Kalenin bedenleri yar yar yandım
Koyverin gidenleri oy oy
İpek bürük bürünmüş yar yar yandım
Niksarın gelinleri canım

Kalede biri yol yar yar yandım
Çağırsan dönüyorum canım benim oy
Kuruduk kibrit oldum yar yar yandım
Üflesem sönüyorum canım canım benim canım
Entarisi aktandır yar yar yandım
Ne gelirse Haktandır vay vay gardaş vay
Benzimin sarılığı hergün ağlamaktandır
Hem de ağlamaktandır yar yar

Esperen mañana, otro de los cuatro temas de chicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio