viernes, 9 de enero de 2015

Songs to begin the year, 9.2. Canciones para empezar el año

Lo prometido es deuda y aquí les va la segunda parte del post en español. Quien dijo que iba a dejar mi hermoso idioma de lado, jua.
Además que decidí incluir un video de otro grupo que me encanta, también en español. A ese no le pongo letra extra ni nada, pero con él recuerdo a Rulfo, a los muertos del infierno de Comala y el calor de L, que quemaba sin saberlo.

Como animales que somos, la infidelidad es un rasgo inherente dentro de los humanos: son pocas las especies que se comprueban como monógamas y por lo tanto, la excepción pasa a ser una regla. Yo mejor que nadie debería saberlo, porque he sido infiel y he ayudado a otros hombres a serles infieles a sus esposas y novias. No me jacto de lo que hice ni saco pecho: es algo que pasó y que necesitaba vivir porque el fantasma de la infidelidad también rondó a mis padres.

Hay personas que pueden serle fieles a la misma mujer u hombre décadas enteras. Otras, necesitan buscar lo que no se les ha perdido (o, tal vez, lo que se ha perdido con la edad, la rutina y el desamor) en otras piernas, otros labios y otros cuerpos. Es el cuerpo el que olvida y necesita recordar lo que ya no es en otro que no sea como él, sino una versión más fresca del mismo.

Diversos estudios afirman que el amor entre las parejas -el periodo más fuerte del enamoramiento- se acaba a los dos años. Que las profesiones más infieles lo hacen por falta de tiempo, cargas laborales y desaveniencias con la pareja. ¿Porqué lo hice yo? ¿Porqué me presté para eso?

El tiempo -ese gran sanador- me ha hecho ver que fui y ayudé a ser infiel porque necesitaba una figura paterna de reconocimiento: al no tener un padre que me quisiera por como era yo, tuve que buscar sustitutos en edad por fuera de la casa y dentro de las sábanas. Aclaro que NUNCA quise acostarme con mi padre, sino quería afecto, comprensión y otro sinfín de cualidades que no encontraba dentro de mi casa. De ahí salió una fijación con el hombre mayor: si me decían que era linda o que me deseaban, más rápido me lanzaba a sus brazos y a considerar sus deseos. No decía que no para no ser dejada de lado, como lo hizo mi padre conmigo. Además, me entregaba a otros para suplir el rechazo que significó C: después de él, fue raro que me considerara una persona fiel. Fui pareja de todos, menos de mí misma.

Una anécdota: el día que entregué mi tesis para sustentar en el pregrado, recibí un mensaje de texto que decía algo como "destructora de matrimonios, nunca vas a tener felicidad en el tuyo" (el mensaje provenía de un cifrado de Internet, así que no tengo hoy en día ni idea quien lo mandó). Eso me debió asustar, pero el que es no deja de ser. Seguí entregándome a otros que no podían pertenecerme por completo por llenar ese vacío emocional, afectivo -y que llegó a ser sexual- que llevaba entre mí por muchos años.

Aún hoy me buscan los hombres casados o comprometidos. Porque, no tengo ni idea (es que a todas estas no tengo NI IDEA que atrae un hombre a mis brazos: si sumercé es hombre, se ha sentido medianamente atraído a mi y sabe porqué le muevo la aguja, dígamelo plis), pero sigue pasando. Después de C y de tantos otros, no quiero seguir siendo plato de segunda mesa. Ya yo no.

Sigo en terapias para desvincularme de esa parte tan dañina -de entregarme rápido, de no respetarme y de no valorarme como persona antes que como objeto-pero una cosa si es cierta: si he logrado escapar de los cantos de sirena que me llevan a seguir buscando lo que no se me ha perdido en los cuerpos de quienes no me pertenecen, podré encontrar a quien me busque tranquila.Ya no envidio a las parejas que permanecen juntas por siempre: ya sé que solo hay que seguir buscando para encontrar a quien se quiere que esté junto a mí por el resto de la vida.

Canción 9.2: La Herida. Artista: Héroes del Silencio. Disco: El espíritu del vino

La pongo porque: Aparte que me encantan HDS, la letra me cuadró perfectamente con el comportamiento que yo solía llevar. ¿Cuantas vidas paralelas tuve? ¿Cuántas personas fui, incluso para mí misma? La mentira, el engaño y la traición me consumieron hasta crear una sombra de la persona que era. Ya no puedo dar marcha atrás de lo que hice, pero si puedo mirar ese pasado y aprender de él, para no caer en sus garras y repetirlo como un eterno retorno.

Qué me motiva de esta canción: Que el dolor de antes sirva para cultivar la felicidad de ahora.

¿Cómo se ve/oye?

¿Y la letra? Si bien la canción entera habla de infidelidad, resalto unas partes que me parecen claves en la misma. Mañana, dos temas de chicas.

Siempre es la misma función,
El mismo espectador,
El mismo teatro,
En el que tantas veces
Actuó,
Perder la razón
En un juego tan real
Quizás fuera un error,
Cúrame esta herida,
Por favor.
¿Qué hay en dos amigos
Cuando después de todo
Parecen perdidos
Y prefieren a otros?
¿Qué dan lerdas manos,
Ignorando lo dado,
Si antaño se estrecharon,
Ahora están engañados?
¿Qué les hizo alejarse
De su 'orilla intranquila',
Tan siquiera un instante
Piensan en esos días?
Siempre es la misma función,
El mismo espectador,
El mismo teatro,
En el que tantas veces
Actuó,
Perder la razón
En un juego tan real
Quizás fuera un error,
Cúrame esta herida,
Por favor.
Siempre he preferido
Un beso prolongado,
Aunque sepa que miente,
Aunque sepa que es falso.
¿Qué demonios ocurre
Cuando miradas no se encuentran?

La pelea de gallos,
Se admiten apuestas.
¿Quién buscó abrigo
En algún otro lugar?
¿Es posible que el frío
Venga con la edad?

Siempre es la misma función,
El mismo espectador,
El mismo teatro,
En el que tantas veces
Actuó,
Perder la razón
En un juego tan real
Quizás fuera un error,
Cúrame esta herida,
Por favor.
Siempre es la misma función,
El mismo espectador,
El mismo teatro,
En el que tantas veces
Actuó,
Y perder la razón
En un juego tan real
Quizás fuera un error,
Cúrame esta herida,
Por favor.
Siempre es la misma función,
El mismo espectador,
El mismo teatro,
En el que tantas veces
Actuó,
Y perder la razón
En un juego tan real
Quizás fuera un error,
Cúrame esta herida,
Por favor.

BONUS TRACK: Caifanes, La Llorona. El nervio del volcán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio